miércoles, 16 de noviembre de 2011

tyeoria de la inmadurez

González González Elihú Gamaliel
Gpo: 1701
Recursos humanos y capacitación.

Teoría de la inmadurez de Chris Argyris.
En todo desarrollo organizacional el interés está centrado en los recursos técnicos y humanos. El desarrollo técnico se adquiere mediante la dinamización de las áreas de Comercialización, Finanzas, Ingeniería y Producción.
El desarrollo de los Recursos Humanos afecta a las personas, las relaciones interpersonales, los pequeños grupos, los vínculos entre los grupos y las normas y valores organizacionales.
Procura determinar de que modo puede crearse y mantenerse cierta calidad de vida en una organización, de modo tal que los participantes produzcan información válida y útil, sobre todo en relación con sus problemas más importantes; para que adopten decisiones eficaces y generen un alto grado de energía y compromiso humano con decisiones, de modo que puedan controlarlas diligentemente y aplicarlas con eficacia.
Como afirma el autor: “concentramos la atención en las personas no porque dejen de interesarnos las organizaciones, sino porque son las personas quienes crean y mantienen las organizaciones”.
“Asimismo son las personas las que deben diseñar, aceptar y aplicar los cambios requeridos para mantener un buen estado a la organización”.
Chris Argyris escribió el libro Personalidad y Organización, donde comenta que el hombre occidental ha sido educado en forma diferente a lo que exige la empresa, y por lo tanto hay desajuste en el comportamiento humano cuando trabaja en las empresas.
Respecto a la coexistencia entre necesidades individuales y organizacionales, establece un modelo de inmadurez-madurez.
Los siete elementos del modelo continuo inmadurez-madurez de Argyris:
Pasividad ____________________________ Actividad
Dependencia__________________________ Independiente
Capaz de comportarse en pocas formas____ Capaz de comportarse en muchas formas
Intereses Superficiales__________________ Intereses Profundos
Perspectiva a Corto Plazo_______________ Perspectivas a Largo Plazo
Posición Subordinada___________________ Posición Superior.
Falta de autocontrol____________________ Autoconocimiento y Autocontrol.
Fuente:
Sin autor, Teoría de la inmadurez de Chris Argyris, recuperado el día 2 del mes de octubre de 2011 de: www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r2511.DOCSimilares


No hay comentarios:

Publicar un comentario