miércoles, 16 de noviembre de 2011

teoria X y Y

González González Elihú Gamaliel
Gpo: 1701
Recursos humanos y capacitación.

Teoría x y teoría y de Douglas McGregor.
McGregor observo que el comportamiento del líder frente a sus subordinados depende de lo que el líder piense de ellos. Según esto se utilizara un estilo u otro de liderazgo.
Identifico dos posiciones extremas que denominó Teoría “X” y Teoría “Y”.

Teoría X.
En general, las personas:
Ø  Trabajan lo menos posible.
Ø  Carecen de ambición y su única motivación es el dinero.
Ø  Buscan seguridad y evaden sus responsabilidades.
Ø  Prefieren que les manden.
Ø  Se resisten a los cambios.
Ø  Son crédulas y están mal informadas.
Ø  Harían poco por la empresa sino fuera por la dirección.
Teoría Y.
En general, las personas:
Ø  Consideran el trabajo como algo natural.
Ø  Se autodirigen hacia la consecución de los objetivos que se les asignan.
Ø  No son necesarias la coacción o las amenazas para que los individuos se esfuercen.
Ø  Buscan responsabilidades.
Ø  Tienen imaginación y creatividad.
Ø  Sienten motivación, desean perfeccionarse.
Ø  Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensación por lograrlos, sobre todo reconociéndoles los méritos.


Estilo de dirección aplicable a la Teoría X:

La dirección ante personas de estas características ha de estar basada en un estilo de dirección autoritario con autoridad formal delimitada, donde la dirección señala a cada uno lo que debe hacer y cómo hacerlo, marca los tiempos de realización del trabajo, dicta unas normas estrictas a seguir, consiguiendo que los trabajadores hagan los esfuerzos necesarios para evitar ser sancionados (No se motiva, no se delega responsabilidades, no son participativos,…).



Estilo de dirección aplicable a la Teoría Y:

El estilo de dirección que se dará en este caso, es una dirección participativa y democrática que proporcionara las condiciones para que las personas puedan alcanzar los propios objetivos al tiempo que se alcanzan los objetivos de la empresa. Los directores deben dar confianza, información y formación, facilitando la participación de los empleados en la toma de decisiones, así como en la negociación de los objetivos a conseguir. Se delegan responsabilidades. La Teoría Y es difícil de aplicar en trabajos de producción en masa si bien es fácil de aplicar trabajos de dirección y profesionales.

Fuente:
Dr. Parra Romero, Juan Carlos, Teoría X e Y teoría Z, recuperado el día 4 del mes de octubre de 2011 de: http://educarm.es/templates/portal/images/ficheros/etapasEducativas/secundaria/16/secciones/270/contenidos/5880/teoria_x_e_y_teoria_z.pdf


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