miércoles, 16 de noviembre de 2011

nuevas tendencias

González González Elihú Gamaliel
Gpo: 1701
Recursos humanos y capacitación.

Nuevas tendencias en la administración de recursos humanos.
Al hacer una mirada hacia atrás nos damos cuenta de que el tema de los recursos humanos ha cambiado bastante, desde la forma de administrarlo hasta su función dentro de la empresa son totalmente distintos a lo que eran en un comienzo.
En primer lugar quiero aclarar que el título de este informe se refiere a los “Recursos Humanos” dado que este es el nombre con que históricamente se designó al parte humana de la organización.
Actualmente y en los próximos años, el personal en la empresa será conocido como “Capital humano”, y si bien es cierto que en muchas compañías ya utilizan este concepto, son pocas las que hacen el reconocimiento real de lo que este significa.
¿Por qué capital humano? Sencillamente porque el ser humano dejo de ser un recurso más dentro de la organización, para convertirse en un generador de riqueza igual o más importante que el recurso financiero, esto conlleva a cambios desde los requerimientos humanos en las empresas, hasta las formas de compensación.
Nuevas formas de reclutamiento
Ahora el capital humano no se encuentra lanzando un anuncio en el periódico o pegando un anuncio en postes en la calle, este capital humano requiere ser convocado de una manera distinta, por ello vemos que las empresas ahora hacen uso de plataformas virtuales, y no nos referimos a bolsas de empleo en línea, sino a redes sociales como Twitter y Facebook. ¿Qué mejor manera de conocer a un prospecto trabajador que mirando lo que hacen en su vida cotidiana?, pues bien esta es una gran tendencia que en países como España y Estados Unidos ya se están aplicando.
Y esta nueva tendencia ha roto un gran paradigma: el de la hoja de vida. Hasta hace pocos meses era inconcebible que una persona pensara en conseguir empleo sin elaborar una impecable hoja de vida, especialmente si aspiraba a trabajar en una buena compañía.
Las nuevas profesiones
Los nuevos oficios que han aparecido en los últimos años. En países más desarrollados han aparecido nuevas profesiones que aún son desconocidas en los países subdesarrollados. Algunas de estas opciones laborales nuevas son:
  • Social Media Manager: Persona dedicada a la administración del uso de las redes sociales en la empresa.
  • Community Manager: Administrador de comunidades virtuales.
  • Blogger: Persona dedicada a la actividad del blogueo.
  • Webmaster: Administrador de sitios web
  • Gamer: Persona dedicada a los video juegos
  • SEO: Optimizador de sitios web para los motores de búsqueda
  • Desarrollador: Persona dedicada a crear software y aplicaciones para diferentes plataformas virtuales.
  • Domainer: Persona dedicada a la compra y venta de nombres de dominio en internet
  • Dropshipper: Comerciante virtual que vende en mercados fantasmas.
Cualidades necesarias para ser un profesional exitoso
Ahora se describen aquellas competencias que este nuevo mundo exige a los nuevos profesionales y dirigentes, sencillamente aquel profesional que las desarrolle será capaz de gestionar eficazmente las organizaciones del nuevo contexto empresarial.
  1. Dominio del Social media: Los nuevos profesionales deben dominar, además de los tipos de comunicación tradicionales, las nuevas herramientas comunicativas como Facebook, Twitter, E-mail, etc.
  2. Dominio de las tendencias publicitarias: La publicidad tradicional es de la época pasada, ahora existen nuevas formas de publicidad que los nuevos profesionales y especialmente los dirigentes deben dominar.
Algunas de estas nuevas formas de publicidad son:
    • Advergame
    • Publicidad basada en intereses
    • Podcast
    • Video marketing
    • Marketing de tendencias
    • Review o post patrocinado
  1. Capacidad para encontrar buenos negocios en internet: El internet se ha convertido en una poderosa plataforma para hacer negocios, y los nuevos profesionales deben poder identificar aquellas oportunidades de negocio reales y confiables, sabiéndolas distinguir de estafas que puedan afectar negativamente a la organización.
  2. Saber usar las nuevas herramientas de gestión de proyectos: Es increíble que existan organizaciones que paguen miles de dólares por adquirir software gestionadores de proyectos cuando la red ofrece múltiples opciones gratuitas que son muy potentes, por eso es importante que el dirigente las conozca y así se puedan implementar en la empresa.
  3. Habilidades en el uso del e-commerce: El comercio electrónico ofrece grandes posibilidades que solo las organizaciones que lo implanten en su modelo de negocio podrán aprovechar, y pues el dirigente deberá conocer ampliamente los ambientes de e-commerce y ver la manera de integrarlos a su organización.
A estas 5 habilidades se le deben sumar las competencias empresariales tradicionales, como son: habilidades comunicativas, Innovación, liderazgo, negociación, trabajo en equipo, asumir riesgos y la curiosidad.
Fuente:
Sin autor, Nuevas tendencias en la administración de recursos humanos, recuperado el día 9 del mes de octubre de 2011 de: http://negociosyemprendimiento.com/nuevas-tendencias-en-la-administracion-de-recursos-humanos/

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