miércoles, 16 de noviembre de 2011

magnitud y complejidad

González González Elihú Gamaliel
Gpo: 1701
Recursos humanos y capacitación.

Magnitud y complejidad de la empresa
Una empresa puede ser:
Pequeña empresa: tienen por lo menos en 3 áreas fundamentales: producción de bienes y servicios, venta de esos bienes y servicios y funciones de finanzas y control.
Mediana empresa: Se considera una situación intermedia, donde existen de 6 a 10 funciones claramente distintas y no intercambiables.  
Por lo tanto las funciones y el departamento del personal son muy diferentes. Los objetivos del departamento de recursos humanos  derivan de los objetivos de la administración, uno de los objetivos de toda la empresa es la elaboración y distribución de algún producto o prestación de un servicio paralelo a los objetivos de la empresa la ARH (Administración de Recursos Humanos) debe considerar los objetivos individuales de los miembros.
Por su actividad económica
La clasificación por tamaño de empresa en micro, pequeña y mediana, según los criterios publicados en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del 2002, se puede hacer con base en los datos censales.
Estos criterios establecen diferentes tamaños de empresas en función del personal ocupado y las actividades que desarrollan, ya sean de manufacturas, comercio o servicios.
Se observa en el cuadro que para la industria, el comercio y los servicios, las microempresas son aquellas que tienen hasta 10 personas ocupadas; después de este rango, el tamaño de la empresa varía según el sector económico que se trate.
Por sectores económicos
Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales
Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.
Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.
Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.
Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
Por el origen del capital
Público: Su capital proviene del Estado o Gobierno.
Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares.
Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares
Por el número de propietarios:
Individuales: Su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio.
Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.
Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.
POR LA FUNCIÓN SOCIAL
Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero.
Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T.
Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.
Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia.
Fuente:
Sin autor, magnitud y complejidad de la empresa, recuperado el día 18 del mes de octubre de 2011 de: http://ych88.blogspot.com/2010/11/magnitud-y-complejidad-de-la-empresa-y.html
Sin autor, magnitud y complejidad de la empresa, recuperado el día 18 del mes de octubre de 2011 de: http://rhycapacitacion.blogspot.com/2010/12/magnitud-y-complejidad-de-la-empresa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario