domingo, 1 de mayo de 2011

Organización y administración

La capacitación en el contexto administrativo.
Gpo: 2601
González González Elihú Gamaliel

Concepto de organización.
La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego órgano que significa instrumento; otra se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.
Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social.
Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es necesario  determinar qué medidas utilizar para lograr lo que se desea, y de esto se encarga la etapa de organización. 
Concepto de administración.
Comencemos por la etimología. La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro [1]. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Además, entender éste término se ha vuelto más dificultoso por las diversas definiciones existentes hoy en día, las cuales, varían según la escuela administrativa y el autor.
Teniendo todo esto en cuenta, en el presente artículo se proporciona una definición general de administración que está basada en las propuestas de algunos prestigiosos autores, con la finalidad de brindar al lector una idea general del significado del término administración en nuestros días. Luego, se proporciona una breve explicación de ésta definición y un axioma para ser considerado.

Fuentes:
Sin autor, recuperado el día lunes 14 del mes de Marzo del año 2011, de:http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/organizacion/
Thompson, Iván, Definición de administración, recuperado el día lunes 14 de marzo de 2011, de: http://www.promonegocios.net/administracion/definicion-administracion.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario