lunes, 2 de mayo de 2011

Modalidades didácticas en capacitación

La capacitación en el contexto administrativo.
González González Elihú gamaliel
Gpo: 2601

Modalidades didácticas en capacitación.
Las modalidades didácticas en capacitación son aquellas herramientas que nos ayudan a desarrollar el curso, sin perder el camino que este lleva, así como el de los objetivos que este presente, para ello existen diversos métodos dependiendo de las necesidades que tenga la organización.
Métodos:
Ø  Método de caso: este método consiste en crear problemáticas de la realidad, este método debe emplearse cuando los trabajadores tienen cierto nivel de conocimiento sobre la materia o tema estimulando la capacitación de análisis así como la reflexión en los participantes.
Ø  Socio drama: consiste en poner a los trabajadores una situación específica en la que por medio de la actuación o simulación de una problemática proporcionen una solución a la misma.
Ø  Debate dirigido: este método se elabora con ayuda del instructor, quien funge como moderador con el fin de intercambiar ideas, opiniones relevantes que puedan aclarar dudas y reforzar el tema mediante conclusiones del mismo.
Ø  Lectura comentada: este método ayuda a profundizar el tema desde o general a o mas especifico posible del documento, obteniendo como resultado mayor información, esto a corto plazo.
Ø  Philips 66: este método ayuda al enriquecimiento de una temática, pues permite el intercambio de ideas, puntos de vista, los cuales ayudaran a saber el nivel de conocimientos de un trabajador.
Ø  Lluvia de ideas: consiste en la aportación de ideas con base a un tema específico, involucrando a toda un área o personal al proceso.
Ø  Técnica expositiva: sirve para transmitir información de un tema, esto en poco tiempo, y puede trabajarse en grupos pequeños o grandes.    
Fuentes:
Ø  Siliceo Alfonso, Capacitacion y desarrollo de personal/ training and Personnel Development (2006), Editorial Limusa 246 pp.
Ø  Bells  Miriam, Técnicas didácticas de capacitación, http://www.monografias.com/trabajos16/tecnicas-didacticas/tecnicas-didacticas.shtml, recuperado el día 30 de Abril del mes de Abril de 2011.
Ø  SIN AUTOR, Técnicas didácticas de capacitación, http://www.wikipedia.org, recuperado el día 30 del mes de Abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario