domingo, 1 de mayo de 2011

La planeación estratégica del proceso de capacitación.

La capacitación en el contexto administrativo.
González González Elihú gamaliel
Gpo: 2601
La planeación estratégica del proceso de capacitación.
No se puede hablar de un sólo modelo de planeación estratégica de capacitación que sea aplicable y exitoso para todas las empresas, ya que es necesario elaborar un modelo en particular a cada empresa, ya que éste depende de varios factores, como son:
Si la empresa sabe a dónde quiere llegar, cuenta con un plan global, los directivos cuentan con autoridad e ingerencia en la empresa, la organización reconoce los logros de la capacitación y la impulsa, el tamaño, estructura, presupuesto y recursos que tiene la organización y lo que está dispuesto a invertir en cada unidad, etc.
Se plantea un modelo base de la planeación estratégica de capacitación que puede servir de guía para desarrollar un esquema diseñado particularmente a las necesidades y posibilidades de la organización.
Procedimiento
1. Análisis del plan estratégico global
Ø  Definición de la compañía que se quiere ser
Ø  Determinación de situación actual
Ø  Debilidades y oportunidades
Ø  Peligros y potencialidades
Ø  Recursos

2. Definir si la capacitación va a ser una estrategia importante o incluso indispensable en la planeación estratégica global
Ø  ¿Por qué?
Ø  ¿Cuáles serán los apoyos?
Ø  ¿Cómo la incorporan?
Ø  ¿Quién o quiénes serán los responsables?

3. Analizar a los clientes de la capacitación
Ø  ¿Quiénes son?
Ø  ¿Cómo deben ser clasificados?
Ø  ¿Por qué serán usuarios de la capacitación?
Ø  ¿Mejorarán su desempeño?
Ø  ¿Cómo?
Ø  ¿A qué áreas o segmentos de la empresa se da atención?
Ø  ¿Es correcto o debe cambiarse esta situación

4. Analizar a la empresa
Ø  Sus tendencias
Ø  Estándares de calidad-productividad y estadísticas
Ø  Competencia
Ø  Requerimiento para el desarrollo de potencial humano

5. ¿A dónde quiere llegar la capacitación?
Ø  ¿Cuáles son las oportunidades y peligros para la capacitación?  ¿Cuáles sus potencialidades?
Ø  Evaluación y selección de alternativas estratégicas para lograr las metas.
Ø  Desarrollo de objetivos a largo plazo.

6. ¿Puede llegar hasta ahí?
Ø  Requerimientos de personal para implantar un proceso capacitador.
Ø  Requerimientos de instalaciones, recursos financieros, etc.
Ø  Relación entre metas y estrategias con base en el interés de la alta dirección en la capacitación y por lo tanto del apoyo y visualización de la misma, así como del análisis situacional de la empresa y de la capacitación.

7. ¿Qué decisiones deben tomarse para lograr lo esperado?
Ø  Preparar planes detallados para implantar estrategias a través de los mecanismos adecuados: sistema integral de capacitación.
Ø  Desarrollar planes de contingencia; traducir los planes en presupuestos.
Ø  Decisiones y acciones a corto y mediano plazo en cuanto a organización, personal, etc.

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