lunes, 23 de mayo de 2011

Etapas de un programa de capacitación

González González Elihú Gamaliel
Capacitación
Etapas de un programa de capacitación.
Fase 1: Detectar necesidades de capacitación (DNC)
Los gerentes y empleados de R.H. deben permanecer alerta a los tipos de capacitación que se requieren, cuándo se necesitan, quién los precisa y qué métodos son mejores para dar a los empleados el conocimiento, habilidades y capacidades necesarios. La evaluación de necesidades comienza con un análisis de la organización. Los gerentes deben establecer un contexto para la capacitación decidiendo dónde es más necesaria, cómo se relaciona con las metas estratégicas y cual es la mejor manera de utilizar los recursos organizacionales. El análisis de tareas se utiliza para identificar los conocimientos, habilidades y capacidades que se requieren. El análisis de personas se emplea para identificar quiénes necesitan capacitación.
Fase 2: Diseño del programa de capacitación
Los expertos creen que el diseño de capacitación debe enfocarse al menos en 4 cuestiones relacionadas:
·         Objetivos de capacitación
·         Deseo y motivación de la persona
·         Principios de aprendizaje
·         Características de los instructivos
Fase 3: Implementar el programa de capacitación
Existe una amplia variedad de métodos o técnicas para capacitar al personal que ocupa puestos no ejecutivos. Ninguna técnica es siempre la mejor, el mejor método depende de:
·         La efectividad respecto al costo.
·         El contenido deseado del programa.
·         La idoneidad de las instalaciones con que se cuenta.
·         Las preferencias y la capacidad de las personas.
·         Las preferencias y capacidad del capacitador.
·         Los principios de aprendizaje a emplear.
Uno de los métodos de uso más generalizado es la capacitación en el trabajo, porque proporciona la ventaja de la experiencia directa, así como una oportunidad de desarrollar una relación con el superior y el subordinado. La capacitación de aprendices y los programas de internado revisten especial eficacia porque brindan experiencia en el puesto y fuera de éste. Otros métodos fuera del trabajo incluyen las conferencias o discusiones, la capacitación en el aula, la instrucción programada, la capacitación por computadora, las simulaciones, los circuitos cerrados de televisión, la capacitación a distancia y los discos interactivos de video.
Todos estos métodos pueden suponer una aportación al esfuerzo de capacitación de un costo relativamente bajo en relación con la cantidad de participantes que es posible acomodar.
Fase 4: Evaluación del programa de capacitación
Existen 4 criterios básicos para evaluar la capacitación:
·         Reacciones
·         Aprendizaje
·         Comportamiento
·         Resultados
1. Reacción: Los participantes felices tienen más probabilidades de enfocarse en los principios de capacitación y utilizar la información en su trabajo.
2. Aprendizaje: Probar el conocimiento y las habilidades antes de un programa de capacitación proporciona un parámetro básico sobre los participantes, que pueden medirse de nuevo después de la capacitación para determinar la mejora.
3. Comportamiento: El comportamiento de los participantes no cambian una vez que regresan al puesto. La transferencia de la capacitación es una implantación efectiva de principios aprendidos sobre los que se requiere en el puesto. Para maximizar se pueden adoptar varios enfoques:
·         Presentar elementos idénticos.
·         Enfocarse en los principios generales.
·         Establecer un clima para la transferencia.
4. Resultados: Con relación a los criterios de resultados, se piensa en términos de la utilidad de los programas de capacitación. Tal es el caso del modelo Benchmarking, que es un procedimiento para evaluar las prácticas y los servicios de la propia organización, comparándolos con los de los líderes reconocidos, a fin de identificar las áreas que requieren mejoras. Dicho proceso propone a los gerentes:
·         Planear
·         Hacer
·         Comprobar
·         Actuar.

Fuente:
Sin autor, Diagrama de las fases del programa de capacitación integrado con el proceso de capacitación, recuperado el día 15 del mes de mayo de 2011 de:http://html.rincondelvago.com/capacitacion.html

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